Entrevista al Coronel Luis Chavez Solis

Jesús María

Operación “Victoria”, 25 años después de la captura de Abimael Guzmán

Datos de la operación que devolvió la paz al Perú 

“El terrorismo está resurgiendo, ahora están en proceso de captación y no de lucha armada.”

Cnel. Luis Chávez
Entrevistador: ¿Qué precio tubo para ustedes la operación “Victoria”?
Cnel. Luis Chávez: Participar en este tipo de trabaja es a veces sacrificado y muchas veces no reconocido, nosotros fuimos entrenados como agentes de inteligencia, entrabamos un día, dos días, una semana, nos alejábamos de la familia, yo no he visto crecer a mi hija.

E: ¿Cuál era su función o rol dentro del GEIN?
Cnel. L.C: Yo era un agente de inteligencia, fui preparado para hacer seguimiento, vigilancias y mi labor era netamente operativa, pero en GEIN fuimos un esquipo en el cual éramos multifuncionales, podíamos cumplir todo tipo de trabajos.

E: ¿Usted o su familia recibió alguna amenaza de muerte durante la investigación?
Cnel. L.C: No tuve amenaza de muerte pero si mucho temor, sabía a lo que me enfrentaba, no era una delincuente común y corriente a que se capturaba o hacia seguimiento.

E: ¿Esperaban un poco más de resistencia a la hora de capturar a Abimael Guzmán?
Cnel. L.C: Los delincuentes terroristas también tienen sus códigos, si tú le respeta la vida ellos también lo hacen. Cuando empezamos a hacer los trabajos primero empezábamos hacer la labor de inteligencia, probando el delito recién lo capturábamos, nunca le tocamos un cabello a un terrorista.

E: ¿Cree usted que el terrorismo reviva con fuerza tras la liberación de la cúpula de Sendero Luminoso?
Cnel. L.C: Nosotros éramos conscientes del terrorismo desde 1980, porque empezaron los atentados, los actos de violencia, pero en los años 60-70 ya había captación de personas. Ahora si hay terrorismo porque están en proceso de captación y no de lucha armada.

E: ¿La imagen que tenia de Abimael Guzmán era la que tenía en mente cuando lo capturaron?
Cnel. L.C: Abimael Guzmán era una persona invisible, eran pocos policías que lo conocía por fotos, hasta los años 89 o 90 un diario lo entrevisto pero si foto, la imagen era de una persona tenebrosa e imponía miedo, cuando se le capturo parecía una mansa paloma.

E: Ante un resurgimiento del terrorismo, ¿Cuál sería la posición que debería tomar el estado?
Cnel. L.C: El terrorismo trabaja mucho con operaciones psicológicas y con la mente, ahora quienes captan son el MOVADEF y el FUDEPP, ellos trabajan de manera silenciosa. Como estados  debemos estar presentes en donde el pueblo los requiera, está en la población evitarlo.

Los medios de comunicación dan mucha cobertura al MOVADEF y lo que ellos quieren es figurar.

E: ¿Por qué se desactivo el GEIN y quien lo ordeno?

Cnel. L.C: Como en toda institución siempre hay rivalidad, después de la captura de Abimael Guzmán, el ejército pidió que se le atribuyera el hecho y al negarle la autoría, Vladimiro Montesinos empezó a desaparecer lentamente el GEIN.

Comentarios